jueves, 7 de abril de 2011

La opera y la zarzuela....

La opera


La palabra opera significa "obra" en italiano (es el plural de opus, del latín, que significa "obra" o "labor") sugiriendo que combina las artes del canto coral y solista, declamación, actuación y danza en un espectáculo escénico.


Algunos autores señalan como precursores formales de la ópera a la tragedia griega, a los cantos carnavalescos italianos del siglo XIV (la mascerata italiana) y a los intermedios del siglo XV (pequeñas piezas musicales que se insertaban durante las representaciones teatrales).[


Básicamente es un género de música teatral en el que una acción escénica es, armonizada cantada y tiene acompañamiento instrumental (en algunas ocasiones con pequeños adornos), donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar. Las presentaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera  acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor.

La ópera tradicional se basa en distintas modalidades de canto: recitativo arioso y aria. También se cantan dúos, tríos, cuartetos. Todas éstas, en ocasiones, pueden aparecer combinadas con coro. A partir de mediados del siglo XIX, estas formas comienzan a abandonarse, y surgen formas cada vez más libres. Esta concretamente es una obra destinada a ser representada completamente, acompañada de música.





Principales exponentes de la opera:


1.       El compositor más importante de la época preclásica en la opera fue el alemán Christoph Willibald Gluck.


2.      Giovanni Battista Pergolesi


3.     Pero el músico que transformó la ópera italiana en un arte serio fue Wolfgang Amadeus Mozart, quien escribió su primera ópera, La finta semplice (1768), a los 12 años. Sus tres obras maestras en lengua italiana, Las bodas de Fígaro (1786), Don Giovanni (1787) y Cosí fan tutte (1790), muestran la genialidad de su caracterización musical. En Don Giovanni creó uno de los primeros grandes papeles románticos. Los singspiels de Mozart en alemán van desde el cómico El rapto del serrallo (1782), a la simbología ética de inspiración masónica de La flauta mágica (1791).




La zarzuela


La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros...) y partes habladas. Su nombre procede del palacio de la zarzuela,  nombre del pabellón de caza cercano a Madrid donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género.


La zarzuela es la forma Española de la opereta, la opereta es una representación teatral que, a diferencia de la opera, no es totalmente musical sino que alterna partes habladas y partes musicales. Las zarzuelas del siglo XVIII se convirtieron en obras estilísticamente parecidas a las operas  italianas: por ejemplo, las obras de Antonio literes. Pero al llegar el reinado de Carlos III  amante de las buenas representaciones teatrales, los problemas políticos provocaron una serie de revueltas contra los ministros italianos llevando el conflicto a la toma de ayuntamientos y disturbios frecuentes (como, por ejemplo, el motín de esquilache (i.e. Squilacce), hecho que repercutió en las representaciones teatrales y de nuevo imperó la tradición popular española representada, en esta ocasión, por los sainetes de don ramón de la cruz. La primera obra de este autor representado en este género fue  LAS SEGADORAS DE VALLECAS (1768), con música de Rodríguez de hita.








Principales exponentes de la zarzuela:





1.       Francisco Barbieri con Pan y toros (1864)


2.      Tomás Bretón autor de La verbena de la Paloma (1894)


3.     Ruperto Chapí, compositor de El tambor de granaderos (1894)


4.     Federico Chueca, creador de La gran Vía (1886).


5.     Gonzalo roing


6.     Ernesto lecuona


7.     Rodrigo patts


8.    Eliseo grenet





Cultivadores con preferencia del género grande, elaborado en cuatro actos, fueron:





     9. Amadeo Vives, con Bohemio (1903)


     10.  Doña Francisquita (1923)


     11.  Jacinto con los gavilanes (1924).





Durante el siglo XX la zarzuela experimentó una fase de progresiva decadencia creativa, aún cuando mantuvo un alto grado de aceptación.
DIFERENCIAS ENTRE OPERA Y ZARZUELA

La ópera es un drama cantado con acompañamiento instrumental que, a diferencia del oratorio, se representa en un espacio teatral ante un público. Existen varios géneros estrechamente relacionados con la ópera, como son el musical, la zarzuela y la opereta

La zarzuela es un género lírico-dramático español en el que se alternan escenas habladas, otras cantadas y bailes incorporados.

Se cree que el nombre deriva del pabellón de caza homónimo, cercano a Madrid donde, en el siglo XVII, se llevaba a cabo este tipo de representaciones para la corte española. El nombre también puede provenir de la representaciones que el cardenal Infante don Fernando daba a comienzos del siglo XVII cerca de Madrid, en su quinta de recreo llamada "La Zarzuela"

El teatro musical en España existió desde los comienzos de Juan del Encina. Este nuevo género denominado zarzuela aportaba la innovación de dotar a los números musicales de una función dramática, es decir, integrada en el argumento de la obra. Otras características fueron la presencia de una gran orquesta y la incorporación de los coros, las canciones y los bailes.


http://www.youtube.com/watch?v=tcR-tMhoXWA&feature=related



No hay comentarios:

Publicar un comentario